sábado, 31 de mayo de 2014

·El azul es un color cálido







Este es el cómic en que se basó la película La vida de Adele, he de decir que no he visto la película así que no sé si la historia será exactamente la misma. Pero después de leer el cómic ya no creo que la vea.


Si he terminado de leer el libro es porque era un cómic y se leía bastante rápido, porque de haber sido una novela la hubiera dejado sin terminar.


Así que como os podéis imaginar no me ha gustado nada, pero nada de nada. Para empezar el estilo de dibujo no me atraía, me parecía el típico de cómics románticos para adolescentes, y la historia le va a la par. Es la típica historia de amor con la única diferencia que las protagonistas son dos mujeres.

 



Si no habéis visto la película y lo queréis hacer puede que os haga algún spoiler (no sé hasta que punto se parece el cómic a la película), os aviso.


La historia empieza cuando Emma lee los diarios de Clementine, la protagonista, que acaba de fallecer, así pues la historia es lo que cuentan estos diarios.
En los diarios Clementine explica como es su adolescencia, sus dudas, sus temores, su relación con l@s amig@s y se centra en la relación de Emma, como se enamora de ella, supera sus miedos, barreras. La reacción de la gente que la rodea, sus padres..., hasta el momento de su muerte, aproximadamente a los 30 años. Nos muestra como va madurando la protagonista, como va creciendo, pero no termina de convencer ese proceso de maduración.


Pero como he dicho, no me ha gustado nada la historia. A mi, excepto en obras clásicas de la literatura o del cine que lo veo desde otra perspectiva, no me suelen gustar este tipo de historias de amor. Esta idea del amor romántico donde cuanto más se sufre más auténtico es lo que sentimos o que el amor debe doler, me parece bastante negativa. Y es lo que encontramos aquí, a las protagonistas siempre les aparece alguna circunstancia que les impide ser felices juntas, se pelean constantemente, se hacen daño...
También estaría bien plantearse porque tantas historias de amor entre homosexuales terminan de manera trágica (aquí estoy pensando sobretodo en el cine y cuando no son comedias)

viernes, 23 de mayo de 2014

NADA

Este es el primer libro que leo para el reto Serendipia recomienda, en el reto teníamos que escoger tres obras de las recomendadas por otr@s bloger@s.





Este libro estaba en la lista de eternos pendientes, libros que nos queremos leer desde hace años y años pero nunca nos ponemos, y el reto fue la ocasión perfecta.



Tengo que decir que me alegro de haberlo hecho, realmente me ha gustado. Sabía poco del libro, quien era su autora y que ganó el premio Nadal, pero nada más.
El libro trata sobre Andrea una joven que va a Barcelona para estudiar en la Universidad. Los recuerdos de niñez de la casa de su abuela no tienen nada que ver con la situación actual. Andrea se encuentra con una casa decadente símbolo del periodo que se vivía, la posguerra. El libro transcurre en una atmosfera asfixiante, gris, y no sólo por la casa, también por sus habitantes, junto a su abuela viven una tía, dos tíos, la esposa de uno de ellos, la criada... Los gritos, peleas, etc., son constantes, la locura se esconde detrás de cada rincón de la casa. Andrea encuentra un pequeño escape en Ena, una compañera de Universidad, que representa todo lo contrario.


A mi personalmente me ha parecido muy interesante, y aunque la historia es más bien una escusa para mostrar la Barcelona de posguerra es un libro muy interesante, su atmosfera asfixiante me ha envuelto. Leí que lo comparaban con Cumbres Borrascosas, lo cual me dio un poco de miedo, adoro el libro de Brönte y temía decepcionarme, como un libro que transcurre en la España de la posguerra se le podía parecer. Imagino, después de leerlo, que se refieren a la atmosfera triste, tétrica, gótica.
En cuanto a los personajes, Andrea es la que me ha resultado menos interesante, pero porque era más bien una mera espectadora, que veía lo que ocurría a su alrededor y nos mostraba a los otros personajes.
Lo recomiendo sin duda.

Por cierto, existe versión cinematográfica, os dejo la ficha de filmaffinity. ¿Alguien la ha visto?

Lo que no entiendo es porque no es un libro de lectura en los institutos (no lo era cuando yo estudié y para nadie de los que he preguntado, puede que en algún sitio sí lo sea). Creo que tiene el suficiente peso dentro de la literatura española, y no estaría mal leer a alguna autora, porque cuando yo estudié las lecturas obligatorias eran todas de hombres (o anónimas).

sábado, 10 de mayo de 2014

PRIMEROS RECUERDOS LITERARIOS (parte 1)

¿Recordáis el primer libro que leísteis? ¿Os viene a la mente la primera novela "adulta" que cayó en vuestras manos? ¿Queríais ser el personaje de alguna novela o encontrasteis a vuestra alma gemela en un libro?

Hay libros que nos van marcando y creo que son muy importantes los que lo hacen en nuestra niñez.

A mi me vienen a la mente algunos títulos que me marcaron y quiero poco a poco darlos a conocer, eso sí, voy a delimitarlos en el tiempo, y de momento pensar sólo en los que leí en mis años de colegio.

Siempre me ha encantado leer, me leía hasta los prospectos de los medicamentos, los resumenes de todas las películas que salían en el TP y libros, por supuesto, muchos libros, de todo tipo, algunos buenos y otros no tanto.

Están los típicos libros que tod@s hemos leído, Los cinco, Los tres investigadores, Elige tu propia aventura, los libros de María Gripe..., pero de esos no hablaré.

El primer libro que comentaré es uno de Cuentos rusos, eran cuentos populares y el libro estaba en la biblioteca del aula. Recuerdo leerlo más de una vez y como me impresionaban las historias con la estructura típica de cuento tradicional (que luego estudié en la facultad) me impresionnaba mucho una escena en que el héroe que para no dormirse se hacía una herida y se echaba sal, me impactó mucho.
Me encantaba, no en vano me encanta la literatura popular, Les Rondalles en particular.

Buscando por internet he encontrado el libro que era (bueno, en realidad son varios volúmenes, no recuerdo cuál estaba en mi colegio) es de la editorial Anaya, supongo que a much@s les sonará esta colencción de libros, porque suele estar en las bibliotecas infantiles, así que un día de estos tengo que revisitar el libro.




Y vosotr@s, ¿Qué libros recordáis con especial cariño?

martes, 6 de mayo de 2014

QUE SUENA EN MI MP3 CUANDO SALGO A CORRER

Me gusta mucho la música, siempre llevo el mp3 cuando salgo (no es un ipod, no tengo tanto glamour, jajaja) Suelo escuchar música cuando voy a comprar, a trabajar..., donde sea.
En cambio los días que hago la rutina para aprender a correr no me pongo música, sino que escucho podcasts de este programa de Radio5 que descubrí recientemente: Mujeres malditas.
Los podcasts son cortos, 7 minutos aproximadamente, y cada programa está dedicado a una mujer, muchas de ellas escritoras, aunque también hay científicas, pintoras... Hacen mucho más corta la rutina y me dan ánimo todas esas mujeres maravillosas.
Lo recomiendo a tod@s.




domingo, 4 de mayo de 2014

UNA HABITACIÓN PROPIA





Otro libro que leo para el Reto Escritoras Únicas, esta vez de Virginia Woolf, es el primer libro que leo de esta autora y le tenía un poco de miedo, es una autora difícil, densa.
Una habitación propia no es una novela, se trata de un ensayo creado con motivo de unas charlas sobre Mujeres y literatura en que participaba Woolf en 1928. Es un clásico del ensayo feminista. Hace años que lo tenía pendiente en la estantería y por fin ha caído.

 



En el libro se plantean varias cuestiones pero la principal es ¿Por qué hay pocas mujeres escritora y por qué el número de estas disminuye según retrocedemos en el tiempo? ¿Qué necesitan las mujeres? Y la respuesta de Woolf da título al libro: Una habitación propia y 500 libras al año. Las mujeres necesitan un espacio propio donde poder crear, donde no ser molestadas.

Evidentemente, el libro, escrito en 1928 aborda algunos temas que ya han sido superados, pero sorprendente y desgraciadamente hay problemas que todavía siguen vigentes. Casi 100 años después.

Cuando empecé a leerlo me costó, la verdad, el primer capítulo me resultó pesado de leer, no me acababa de enganchar el libro, pero a partir del segundo resulta más ameno y es más interesante. A lo largo del libro la autora desgrana distintas cuestiones relacionadas con las mujeres y la literatura, comenta sobre autoras como Jane Austen y Charlotte Brönte o cita las opiniones de algunos hombres sobre nosotras no muy favorables.

En resumen, un libro muy recomendable para aquell@s a quienes interese en especial la literatura y el feminismo. Un clásico para leer.

sábado, 3 de mayo de 2014

Correr comer vivir

Cuando empecé a leer este libro no sabía ni lo que era un ultramaratón. Cuando vi que el autor corría distancias de más de 150 km aluciné. ¡¡¡¡¡Si yo no soy capaz de correr 5 minutos sin ahogarme todavía!!!!!

 




No sabía muy bien que me iba a encontrar en el libro, sólo sabía que Scott Jurek era un corredor vegano, y creía que el libro trataría de eso, de consejos y técnicas para correr y de alimentación vegana para deportistas. Pero no, el libro trata sobre la vida del autor, aunque centrándose sobretodo en su faceta como deportista. Desde su infancia, como empezó a interesarse por los deportes, sus logros, sus vivencias en algunas de las carreras que ha participado (algunas pueden durar 48 horas). Y al final de cada capítulo encontramos una receta vegana.

A mi la verdad es que el libro se me ha acabado haciendo pesado, creo que no soy el tipo de público al que va dirigido, me ha parecido muy interesante saber como piensa un deportista de este tipo, que corre y lleva su cuerpo a unos extremos que me parecen una auténtica locura; que además sea vegano, para que luego digan que no podemos alimentarnos bien... Pero así y todo se me ha hecho largo.

Es un libro más adecuado para deportistas, gente interesada en ese mundo, y yo todavía estoy muy lejos de ello.