martes, 28 de enero de 2014

UN DÍA EN EL PLAN EXPRÉS

Estoy teniendo problemas con internet, así que el blog lo tengo un poco dejado de lado, y esta semana desgraciadamente he hecho lo mismo con los puntos, sólo los conté los dos primeros días y además me he excedido con el tema bollería. De lo mal que me he portado no fui ayer a la reunión. Maaaaaaaaal!!!!!!!, ya lo sé, pero me daba vergüenza, hoy me he levantado con ánimos y dispuesta a no caer. Esta semana vuelvo a los buenos hábitos.

Al volver de Navidad como ya os expliqué hice el Plan Exprés, que no era ni más ni menos que hacer dos semanas enteras de saciantes (con los extras, eso sí). Yo nunca había hecho saciantes y quedé contentísima con el resultado, aunque me gusta más la opción de los puntos es un buen plan para descansar de contar puntos de vez en cuando.

Hoy os dejo lo que comí un día del Plan Exprés:

Ese día me levanté tarde así que para desayunar comí un cuarto de piña y un té chai con bebida de soja light (ahora ya es saciante):

 
 
 
Para el almuerzo hice quinoa con verduras (pimiento rojo, judías verdes, garrofón, guisantes y puerros)




La merienda fue una chirimoya con infusión
 



Y de cena col romanesco al vapor con sal, tofu y una patata al horno

miércoles, 22 de enero de 2014

SHEP'S PIE

Esta es una versión del Shepherd's pie, la he sacado del libro Happy Herbivore: light and lean.
El Shepherd's pie es un plato tradicional británico hecho con carne y lo más característico, una capa de puré de patata que lo recubre.
Hay muchas versiones veganas, todavía no había hecho ninguna y al final me he decidido a hacer esta.

Ingredientes:   (2 personas) 
1 taza de caldo vegetal (0 pp)
1/2 cebolla pequeña (0 pp)
2 zanahorias (0 pp)
 guisantes congelados 100 gr. (2 pp)
lentejas ya cocidas (a saciedad 5 pp por persona)
1 cta de maicena (0 pp)
2 cdas de tomate triturado (0 pp)

1 patata grande (5 pp)
1-2 cd de ajo en polvo (0 pp)
1/2-1 cucharada de cebolla en polvo (0 pp)
3 cd (aprox.) de leche vegetal (0 pp)
mostaza al gusto (0 pp)

 
 
En un cazo salteamos con un poco de caldo (podemos utilizar en su lugar aceite, pero debemos añadir los puntos, recordad que una ct de cualquier aceite es 1 pp) las cebollas y zanahorias 4-5'. Añadimos los guisantes y lentejas. En un bol mezclamos la maicena con el caldo sobrante y lo añadimos al cazo. Añadimos el tomate y la salsa, removemos bien hasta que espese. Echamos el curry. Lo retiramos del fuego y colocamos en boles para servir
 
 
Hacemos un puré de patatas, yo hice el de la receta del libro que es el siguiente:
Hervimos las patatas  y las trituramos junto con el resto de ingredientes.
 
Ponemos el puré encima de la preparación anterior, si queremos podemos poner los boles al horno unos minutos para que se dore un poco (yo no lo hice)


En total son 9 pp por persona

domingo, 19 de enero de 2014

UNA RUBIA IMPONENTE



Hoy hago la segunda reseña para el reto Escritoras únicas, cuando decidí que escritoras prefería leer  no elegí a Dorothy Parker por una sencilla razón. ME ENCANTA!!!!!!, y tengo su Obra Completa, la he leído varias veces, así que preferí conocer otras autoras. Pero al ir a la biblioteca y ver que tenían la edición del 2013 que ha sacado Nórdica decidí cogerlo y releerlo.


 

Editorial: Nordicalibros
n. de páginas: 109


Una rubia imponente es uno de los relatos más populares de Dorothy Parker, y en él encontramos muchas de las características de su obra: retrato de la época en que vivió, crítica a las convenciones sociales, el alcoholismo.
Se trata de una mujer que se siente cada vez más vacía, e incomprendida por la gente, especialmente por los hombres con los que está y es en el alcohol donde busca un consuelo que nunca le llega.
La edición de Nordica está ilustrada bellísimamente por Elisa Arguilé, y como nos explican en el libro "eligió como técnica los rotuladores porque se diluyen con alcohol, igual que los recuerdos de la señora Morse."
Os dejo algunos de los trabajos de Arguilé:

Este es del libro
 
Otros trabajos:
 


 






Y sobre Dorothy Parker, que decir, es una de mis autoras preferidas, escribió poemas, artículos para revistas, guiones... Pero donde realmente destacó fue en narrativa corta. Sus cuentos irónicos, pueden parecer frívolos en muchas ocasiones, pero sólo en apariencia, muestra sobretodo el comportamiento de una época y en especial de una clase social.
Si queréis leer algo de esta autora os recomiendo la Narrativa completa que editó Lumen (hay también en edición de bolsillo, que es la que tengo yo)










jueves, 16 de enero de 2014

LA CAMPANA DE CRISTAL



Ayer termine el primer libro que leí del reto Escritoras Únicas.
Me decidí por La campana de cristal, de Sylvia Plath, autora propuesta por el blog Lo que leo lo cuento y he de decir que estoy contentísima de haberlo elegido.


 



El libro cuenta la historia de Esther Greewood y como va cayendo poco a poco en una profunda depresión. En los primeros capítulos Esther, una excelente estudiante, obsesionada con la perfección, está en Nueva York gracias a la beca de una revista, junto con otras chicas con todos los gastos pagados y abundantes regalos. Pero ella no lo disfruta como lo hacen sus compañeras. Es, pero, cuando vuelve a casa con su madre, y en parte desencadenado por una gran decepción, que su depresión empieza a hacerse cada vez más y más fuerte, y la idea del suicidio ocupa todo su tiempo.

La novela fue publicada por primera vez el 1963 bajo el pseudónimo de Victoria Lucas, aunque la acción transcurre durante 1953, cuando ocurrió la ejecución del matrimonio Rosenberg, hecho que obsesiona a la protagonista. Las visitas a distintos sanatorios y los métodos que se aplicaban para la cura de los enfermos mentales, especialmente los electroshocks, son también relevantes en la obra.
Esther Greewood no es, sino un alter ego de Sylvia Plath que cuenta sus experiencias y sus sentimientos. La autora se suicidó un mes después de la publicación de la obra.

Como he dicho al principio el libro es muy recomendable, sufrí con la protagonista, ya que desgraciadamente Plath ha construido un personaje muy real. De hecho, es un libro que transmite a la perfección la atmósfera depresiva que acompaña a Esther Greewood dentro de su campana de cristal.



















Buscando información por Internet me he encontrado con que existen dos versiones cinematográficas del libro.
La primera es una película danesa del año 1979, y la segunda no sé si llegó a rodar, si ya se ha estrenado... La única información que he encontrado es que había un proyecto con Julia Stiles para rodar la película. ¿Sabéis algo de esta versión?



miércoles, 15 de enero de 2014

ACABADA LA PRIMERA SEMANA DEL PLAN EXPRESS

El lunes terminé la primera semana del Plan Express, y debo decir que estoy contentísima. Ahora estoy haciendo la segunda semana que tiene algunos cambios, aunque pocos.
Os explico en que consiste. Como os adelanté es muy parecido a los días saciantes, como sabéis l@s que conocéis el plan Entulinea a cada persona se nos asignan un número de puntos para consumir al día según nuestro peso, edad y sexo, aparte tenemos  un listado de alimentos con su correspondiente valor en propoints, hay muchos alimentos que valen 0 pp, como la verdura y la mayor parte de la fruta. Así que cada día yo voy sumando según lo que como hasta llegar a lo propoints que tengo. Hay otra opción por si algún día no queremos contar puntos que es hacer día de alimentos saciantes, estos son unos alimentos que nos indican en el plan que ese día podemos comer sin pesar y todo lo que queramos (eso sí, aquí es donde entra nuestro sentido común y debemos escuchar nuestro cuerpo y comer lo que necesitemos, no atiborrarnos). Por ejemplo las legumbres, los cereales (no los de desayuno, claro), la verdura, el seitán, el tofu, el pan de centeno puro... son alimentos saciantes que podemos comer sin problema ese día.
Pues la primera semana del plan express consiste en comer durante esa semana saciantes, es decir, no contaremos puntos. Aunque sí que nos dan 7 puntos para cada día por si necesitamos algún extra.
Yo nunca había hecho día de saciantes porque como le pasa a mucha gente da miedo que al no contar lo puntos nos pasemos comiendo, y también tenía la sensación de que habría poco variedad para poder comer.
Haciendo el Plan Express me he dado cuenta de que no es así, que era más fácil de lo que pensaba, Y el resultado ha sido que esta semana he perdido un kilo. Así que doy fe de que funciona de maravilla.
Ayer empecé la segunda semana, el cambio con respecto a la primera es que en lugar de haber 7 pp diarios para extras son 49 pp semanales que puedo gastar cuando y como quiera (o no gastarlos, o gastar alguno...) y ya vuelvo a apuntar lo que como aunque no lo puntúe. Espero que me vaya igual de bien.

¿Y qué se puede comer durante el Plan Express? Os digo algunos ejemplos de mis menús veganos.
Desayuno: Normalmente pan de centeno con mermelada light, leche de soja light con una ct de cacao puro.
Copos de avena con un poco de leche de soja light y fruta.
Algún batido de leche de soja light, avena y fruta como el que os puse en la entrada anerior.
Media mañana: No suelo comer porque almuerzo temprano, pero cuando necesito un tentempié suele ser fruta, un plátano o un zumo natural de naranja.
Almuerzo: Pasta con verduras, garbanzos con verduras y tomate natural triturado, una paella de verduras... podemos añadir seitán o tofu si nos apetece. Y recordad que también podemos consumir al día 2 ct de aceite sin gastar extras.
A mi cuando termino de almorzar me gusta tomarme un yogur de soja-chocolate, así que cojo 3 pp de aquí.
Merienda: pan de centeno, leche de soja light, fruta, infusiones...


Cena: el mismo estilo de los almuerzos, también cremas de verduras a las que podemos añadir legumbres para hacerlas más consistentes, sopas, patatas al horno, herbido, verduras a la plancha, seitán con salsa de soja...

lunes, 13 de enero de 2014

Batido de pera

Hoy acaba la primera semana del Plan Express, mañana en la reunión la báscula dirá como ha ido. Yo me siento muy bien, no pasas nada de hambre, no es difícil de hacer (si tuviera que salir fuera a comer ya se pondría más complicado). En definitiva, que tengo buenas vibraciones para mañana.

Hoy os dejo una receta que hice para merendar durante el Plan Express, así que puede ser apta para día de saciantes. Es sencillísima de hacer, tanto como batir, pero rica. También os dejo la puntación para un día en que contemos todo.

Ingredientes (1 persona)
1 pera mediana (0 pp)
3 cd de copos de avena (2 pp)
1 ct de cacao sin azúcar (0 pp)
150 ml bebida de soja light (1 pp)

Lo batimos todo y ya está. También le podemos añadir un poco de canela o vainilla sin azúcar...

 

viernes, 10 de enero de 2014

RETO SERENDIPIA RECOMIENDA 2014

Hoy acabo de descubrir un blog y con él un nuevo reto literario al que me voy a apuntar.
El blog es el de Serendipia y el reto es Serendipia recomienda 2014.

Os cuento en que consiste el reto, cada participante debe recomendar tres libros que le hayan gustado mucho, luego Serendipia hará una lista con todas las recomendaciones de los participantes y a partir de ahí se deben elegir los tres que más nos gusten para leer. No parece difícil, ¿verdad? Además puede ser una buena manera de conocer joyas ocultas y gente con nuestros mismos gustos literarios.



Después de pensarlo detenidamente estos son mis tres elegidos:

-Un árbol crece en Brooklyn-Betty Smith- Novela- Lo leí hace dos años y me atrapó, es de estos libros que te metes tanto que ríes y te emocionas con los personajes.
-El empapelado amarillo- Charlotte Perkins Gilman- Relato breve- Aunque es un relato muy corto es impresionante, además está basado en una experiencia de la autora.
-Cròniques de la veritat oculta (si lo leeis traducido en castellano es Crónicas de la verdad oculta- Pere Calders-Libro de relatos- Se trata de un conjunto de relatos de realismo mágico, muy bueno, y si además lo podéis leer en la versión original mejor.

¿Qué os parece mi lista? ¿Os habéis leído alguno?




Edito para poner los 3 libros que me leeré para el reto:
Nada, Carmen Laforet
Cuatro hermanas, Jetta Carleton
Retrato de un matrimonio, Nigel Nicolson

jueves, 9 de enero de 2014

POST-VACACIONES

Bueno ya estoy de vuelta a la rutina, y la verdad es que lo necesitaba. De nuevo al gimnasio, sin comidas familiares y de nuevo a las reuniones de Entulinea, que la verdad es que las echaba de menos. El martes fui por primera vez después de casi un mes sin poder ir, iba asustada porque había dejado de contar los puntos con asiduidad y la última semana sobretodo me pasé comiendo extras. Así que fui a pesarme y el resultado... 0,5 kg más!!!!!! Estaba sorprendida, sí, sé que he aumentado y que no es motivo de alegría, pero yo me esperaba mucho más y ha sido Navidad...
Sé que aunque haya dejado de lado los puntos estas fiestas no he abandonado algunos buenos hábitos y eso se ha notado. La semana que viene mi propuesta es bajar lo que he subido (y si puede ser un poco más de regalo)
L@s que estéis en Entulinea sabréis que han empezado con el Plan Epress, el martes nos lo explicaron y a lo largo del mes nos irán contando más cosas. Yo he empezado a hacerlo esta semana, ya os contaré en que consiste y como me ha ido cuando lo termine. De momento os adelanto que se parece mucho a los días saciantes.
Así que ya no hay excusas, me queda poco por perder y me gustaría este mes empezar con el mantenimiento ya.


P.D: Ya he empezado con La campana de cristal, y de momento me encanta.

martes, 7 de enero de 2014

RETO ESCRITORAS ÚNICAS

Como os expliqué ayer este es el primer reto literario al que me apunto.
El reto lo organizan Ana Blasfuemia, Marilú Cuentalibros y Meg Cazaestrellas. Os recomiendo que visitéis sus blogs.
El reto consiste en leer un libro a elegir entre las autoras que nos proponen, cada blogera ha elaborado una lista. Al final he decidido elegir una autora de cada lista para empezar.
En este enlace podéis leer todos los requisitos y la propuesta.

Y mis libros elegidos son:
-La campana de cristal, Silvia Plath (justo hace unos días lo apunté en mi lista de libros pendientes, así que el reto me viene que ni pintado).
-Primavera sombría, Unica Zürn
-Hacia otro verano, Janet Frame

Así que en cuanto termine de leer el libro con el que estoy empiezo con el reto.

lunes, 6 de enero de 2014

Los reyes han traído nuevo tema a mi blog

Hoy es el día de Reyes, ¿cómo ha ido? ¿Habéis sido buenos? Por mi casa pasaron anoche y aunque tenía miedo de que me trajeran carbón por haber dejado de contar los puntos estas Navidades, al final se han portado muy bien, me han traído algunas cosas que había pedido, como una agenda para el 2014 y una bolsa para el gimnasio. También alguna sorpresilla de la Body Shop y un cómic.
Y como os he dicho en el título habrá un tema nuevo en el blog aparte de contaros mi experiencia con los propoints, recetas, etc. Quiero incluir una de mis pasiones: La literatura.
Sigo algunos blogs literarios y a menudo veo que se organizan retos literarios, el año pasado me resultaba imposible hacerlo por falta de tiempo, pero este año que empieza lo haré. Así que ya me he apuntado a un reto, en la próxima entrada sabréis cual.
Así que ya sabéis, os encontraréis alguna que otra entrada literaria en el blog.




Por cierto, mañana me toca ir a la reunión de Entulinea después de casi un mes sin ir, mañana veré si me merezco carbón o algún regalito.

¿Y a vosotr@s, os gusta leer?

viernes, 3 de enero de 2014

Tortitas

La semana pasada me apetecía algo dulce y decidí hacer tortitas, estaban muy buenas, rápidas de hacer y con pocos propoints. Os dejo la receta a ver si os animáis. Yo las volveré a hacer seguro.

Ingredientes:
1 taza de harina (10 pp)
250 ml de bebida de soja light (2 pp)
1 cd de levadura para repostería (0 pp)
4 cd de puré de caqui (0 pp)
un pellizco de sal (0 pp)
canela (0 pp)

Lo mezclamos todo, lo dejamos reposar 10 minutos más o menos. Calentamos una sartén antiadherente (yo utilicé una de creps que no se pega nada), cuando esté bien caliente echamos la masa en la sartén, cada tortita será 1/4 de taza (lo ideal es utilizar una cuchara medidora, en el tiger por ejemplo tienen unas que van muy bien), las hacemos 2-3' por cada lado.
Por encima podemos poner lo que queramos, desde caqui, mermelada, chocolate..., yo le puse unas gotitas de sirope de ágave, llevaba tan poco que no puntuaba, pero suficiente para darle el toque dulce.

Con esta receta salen entre 6 u 8 tortitas de 2 pp cada una.

jueves, 2 de enero de 2014

De resaca

Hoy estoy de resaca, pero no por el alcohol, que ni lo pruebo, no me gusta, sino de comida. Me están pasando factura los excesos de la Nochevieja y de la comida del día 1. Comí mucho, no creo que más que otros años, pero se nota que me estoy cuidando y ya no estoy tan acostumbrada a los excesos.
Del tema puntos, no me preguntéis, por favor, no los conté, de hecho ni lo intenté, y ahora pago las consecuencias.
Os digo una cosa, para quien piense que l@s vegetarian@s sólo comemos lechuga y tomate, es totalmente falso, comemos muchas cosas y muy ricas, a veces demasiado, doy fe de ello.
Para rematarlo el día 1 quedamos para acabarnos las sobras, ya quedaba poco, pero aún así suficiente. Así que todo este montón de comida rica (seguro que con la puntuación y extras de todo un mes) junto con el desorden de horarios (acostarse tarde, levantarse tarde, almorzar más tarde todavía) no me han sentado muy bien. Anoche al final cené un plátano, no tenía la barriga para nada más.
Hoy he retomado los puntos, esta mañana he comido un plátano y una infusión, sé que hay que desayunar más, pero todavía me noto el estómago delicado y además me he levantado tarde, así que no he querido forzarlo. Para el almuerzo he hecho unos fideos con caldo de verduras, zanahoria y patatas. Algo no muy pesado.
La noche se presenta complicada, habíamos quedado con vari@s amig@s para cenar en casa y cada un@ traería algo, lo cual significa variedad de platos riquísimos que querré probar. Debo decir que si estoy como ahora no me llama mucho comer, pero si me encuentro mejor será un peligro. Así que tengo un plan, os cuento:
-Si todavía tengo el estómago mal creo que me meteré en el dormitorio con el portátil a descansar y resistir la tentación que mañana no quiero levantarme como hoy. Y a dormir pronto.
-Si estoy mejor me pondré en un plato todo lo que quiera comer, así podré contar ya los puntos y no me pasaré tanto. Masticaré bien los alimentos para comer más despacio, beberé mucha agua y hablaré, hablaré mucho, que así cunde más la comida, jajaja. También intentaré comer alguna pieza de fruta antes de cenar para no llegar con hambre.

Ya os contaré como me ha ido la cena.